WordPress como CMS general

Yo suelo usar wordpress como cms de uso general, no sólo para blogs. Hay otros que lo superan en muchos puntos, pero me gusta WP por dos aspectos para mí fundamentales:

– Está totalmente orientado al usuario.
– Su simplicidad para el desarrollador.

Orientado al usuario.

WordPress tiene, a mi juicio, un gran panel de control: sencillo y muy usable. Cualquiera en un par de minutos ya se hace con él.

Simplicidad

WP utiliza muy pocas tablas; y sólo dos para guardar todos los tipos de post y sus metadatos (categorías y etiquetas a parte). Por ello es perfecto para interactuar directamente con la base de datos para personalizar las consultas justo como la necesitas.

Yo, a menudo, creo sitios donde uso wordpress por su panel de control creando tipos de post muy complejos con multitud de  campos personalizados; y luego ataco directamente la base de datos para mostrar al mostrar los resultados usando pequeñas librerías de consulta  o  creando  un servicio api restfull con Slim.

También, suelo crear tablas adicionales para facilitar a rapidez de las búsquedas o relaciones ( se actualizan automáticamente con hooks en el administrador).

Hay tres plugins que nunca pueden faltar en mis proyectos.

W3 total cache : Un plugin de cache es imprescindible. Estoy intentando desarrollar una librería cache propia que haga algunas cosillas ‘especiales’ y que pronto  compartiré por aquí.

Advanced custom fields: Desde que descubrí este plugin para crear campos personalizados no he podido dejar de usarlo en todos mis sitios. Sencillamente IMPRESCINDIBLE.  Para algunos tipos de post especialmente complejos, creo pequeñas funciones que atacan directamente la base de datos para  obtener los campos que necesito sin que se resienta el  rendimiento.

WPML: Si necesitas crear un sitio de varios idiomas, sencillamente no podrás vivir sin este plugin.