Tres meses con Firefox OS.

Me encanta la tecnología web. Gmail, Twitter, Menéame …. son simplemente aplicaciones geniales para crear y compartir.  Cuando salió Firefox OS, me entusiasmó la idea de un teléfono que fuera  básicamente un navegador que pudiera comunicarse con el hardware.

Hace apróximadamente tres meses pude comprarme finalmente un Keon de geeksphone.com . Sabía lo que compraba. Sabía que es un sistema operativo en pañales. Sabía que todavía no podía competir con los android actuales….

Como usuario tengo un teléfono que hace lo que hacen otros,  pero un poco (bastante)  menos. Eso lo esperaba.

Pero como desarrollador me siento profundamente  decepcionado  porque no he encontrado  lo que me parecía el hecho diferenciador:  acceso al directo al hardware.

Ya no es el hecho  de que las apis que más me interesaban (ej. Bluetooth)  estén sólo disponibles para aplicaciones del core.  Es que desde un firefox OS  no  puedo realizar acciones que si son posibles desde un navegador de escritorio,  como acceder directamente a la webCam o__O.

Según parece,  estas apis son restrictivas  por motivos de seguridad. Pero aún así creo que Firefox OS llega tarde y mal. Llega tarde, por que para el usuario final no aporta nada nuevo ni mejor. Y llega mal porque como  desarrollador aún tengo más limitaciones.

Firefox debería haber salido como una tablet, donde las medidas de seguridad podrían haber sido más laxas, y el desarrollador más poder. Claro  que entonces no habría tenido el apoyo de compañías telefónicas.

Si Firefox OS quiere potenciarse como modelo de negocio  de compañías telefónicas en   mercados emergentes, creo que fracasará si no hace un esfuerzo rápido para ofrecer más posibilidades a los desarrolladores.

Esta semana comienza el  MWC en Barcelona, donde seguramente se mostrarán tablets con Firefox OS.

Ya veremos.

EDIT: Durante el WMC de Barcelona, Mozilla ha anunciado nuevas apis y cambios para la versión 1.4 de firefox OS para el tercer trimestre de 2014.