Hardware abierto

Os recomiendo leer la estimulante conferencia de Caser Harana

Aquí les resumo una de las ideas que expone, no es una transcripción exacta. He generalizado algunos puntos porque creo que son aplicables a más casos y por otra parte se entiende mejor sin el contexto de la conferencia.

El proceso habitual de innovación es muy lineal:

Alguien tiene una idea interesante. Él mismo u otro científico / ingeniero desarrollará  la tecnología necesaria (tal vez con una patente). Más tarde, la industria hará un contrato de exclusividad para fabricarla y venderla. Finalmente, el comprador la usará (esperemos que con un buen propósito).

Y esto es así por una razón muy concreta: Controlar el desarrollo tecnológico con el único fin de extraer el máximo rendimiento económico. Lo que provoca un ciclo de mejoras muy lento. Las personas ocupan un lugar secundario.

Pero la tecnología debería servir, principalmente, para servir a las personas. Queremos que la innovación suceda continuamente.

El inventor, los ingenieros y también los fabricantes y todo el mundo trabajan al mismo tiempo. No tiene que ser un desarrollo secuencial ni paralelo, sino una red de innovación. Que todos trabajen al mismo tiempo y eso solo puede suceder si todas estas personas deciden compartir la información y hardware abierto es exactamente eso. Para reemplazar la competencia con la colaboración. Para transformar cualquier producto nuevo en un nuevo mercado.

Entonces, ¿qué es hardware abierto? En esencia, es una licencia. Es solo una configuración de la propiedad intelectual. Esto significa que todo el mundo es libre de usar, modificar y distribuir y en el intercambio solo pedimos dos cosas: El crédito del nombre -el nombre del proyecto- y también que las personas que hacen el mejoramiento, lo compartan nuevamente con la comunidad. Es una condición muy simple.

Lo que tratamos de hacer, o lo que creemos, porque así es como creemos que el mundo realmente funciona, es que sin las personas no tenemos nada. Contamos con la gente para protegernos unos a otros, y  una empresa, fundamentalmente,  ha de servir a las personas. El beneficio es necesario sólo para que exista.

Si tenemos el coraje de entender o aceptar que el mundo funciona realmente así y que este es el orden de prioridades que tenemos que elegir, entonces es evidente por qué elegimos un hardware abierto para desarrollar tecnología: porque tenemos que compartir la información.

Referencias

Conferencia de Cesar Harada

Protei: Open Soruce Sailing Drone