¿Es adecuado PHP para aplicaciones empresariales?

Me gusta PHP. Me enamoré de él cuando lo descubrí allá por 2001. Entonces utilizaba principalmente PERL para las páginas dinámicas. PHP me cautivó enseguida por la facilidad en integrarse con el HTML, tratar datos de formularios … y solucionar todas las dificultades que me surgían.

PHP ha tenido siempre fama de lenguaje de segunda división. Pero lo cierto es que desde sus inicios PHP ha evolucionado de un modo sorprendente hasta llegar a ser ya un lenguaje muy robusto, y sigue progresando ….

Pero, ¿PHP sirve para grandes proyectos empresariares?

Según George Schlossnagle existe 6 criterios que debe cumplir un lenguaje para poder ser usado en aplicaiones críticas:

– Prototipos e implementación rápidos.
– El apoyo a los paradigmas de programación modernos.
– Escalabilidad.
– Rendimiento.
– Interoperabilidad.
– Extensibilidad.

Yo añadiría una más:

– Soporte técnico, comunidad, documentación.

El primer criterio ha sido una fortaleza de PHP desde sus inicios. Los lenguajes de scripting en general son geniales para los metodologías ágiles, ya que le permiten desarrollar  y poner a prueba nuevas ideas rápidamente. PHP es particularmente bueno para esto en entornos web.

PHP 5 ha adoptado plenamente el resto de estas ideas. El nuevo modelo de  objetos de PHP se pone al nivel de otros lenguajes con orientación a objetos nativa.

PHP es rápido y escalable, tanto a través de estrategias de programación que se pueden aplicar en PHP como  porque es fácil volver a implementar partes críticas de la lógica de negocio en lenguajes de bajo nivel.

PHP proporciona una gran cantidad de extensiones para interoperar con otros servicios – desde los servidores de bases de datos para SOAP.

PHP posee la característica más importante de un lenguaje: Es fácilmente extensible. Si no proporciona una característica o servicio que usted necesita, se le  puede agregar.

Detrás de PHP hay una copañía, ZEND, que provee de soporte, productos y certificaciones a empresas.

La comunidad PHP es grande e inquieta. Contínuamente salen nuevos proyectos basados en PHP.

Y finalmente la documentación de PHP es de lo mejor que hay.

Un gran lenguaje actual, con mucho futuro.