Apertura Total

«Esto no es una crisis, es un cambio histórico» – Don Tapscott

Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía. Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías…, todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando. Así por ejemplo, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

El nuevo modelo, ‘apertura radical‘, se define por 5 conceptos:

  • Colaboración
  • Transparencia
  • Interdependencia
  • Intercambio y Capacitación
  • Integridad

El primero, la colaboración, es el modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia. Cuando no podamos resolver un problema por nosotros mismos, en vez de seguir pegándonos cabezazos contra un muro de cemento, podríamos hacer algo tan “revolucionario” como buscar a alguien con los mismos intereses y colaborar para cumplirlos.

Transparencia: La luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor. En un tiempo en el que cualquiera puede trasmitir datos con su teléfono móvil, la transparencia ya no es una opción. Así que, en vez de esforzarse por mantener las apariencias, las empresas deberían preocuparse por trabajar sus valores.

Interdependencia, los negocios, los proyectos, no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión. La falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

Compartir conocimientos. Más allá de la transparencia para explicar qué estamos haciendo, compartir cómo lo estamos haciendo. Sin miedo a que nos copien o eliminen nuestra ventaja competitiva. La propiedad intelectual ya no sólo no es necesaria sino injusta. La inteligencia y el conocimiento no surgen de la nada, se apoyan en los logros pasados. Por otra parte el acceso a la información y la educación a través de Internet está permitiendo una distribución más equitativa y justa de dichos recursos, disgregando los centros de poder tal y como los conocemos hoy en día.

Aunque nos cueste hemos de reconocer que las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad, sino sobre la avaricia, la ley del más fuerte y del más «listillo». La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad.

Fuentes:

La contra . La vanguardia 8 de Junio de 2012

La bonilla lista

dontapscott.com